Congreso aprobó la creación de santuario ballenero en aguas chilenas
SANTIAGO.— El Congreso Nacional aprobó declarar santuario de ballenas los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales chilenas, en las que no se podrá cazar los grandes cetáceos, informó hoy el Centro de Conservación Cetácea (CCC). En un hecho casi inédito, la Cámara de Diputados, el miércoles, y el Senado, el jueves, aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos. Esto se da poco después de las ballenas fueran declaradas monumento natural. Como la legislación local no contempla la existencia de santuario ballenero, se optó por declarar las aguas jurisdiccionales como libres de caza comercial y científica, y al cetáceo como monumento natural, lo que convierte las aguas chilenas del Pacífico en un virtual santuario. Se informó que la ley irá acompañada de un marco legal que establecerá sanciones penales para quienes dañen a los cetáceos y regulará incluso el acercamiento a las ballenas, para no perturbarlas. El santuario ballenero -cuya idea fue impulsada por el CCC, la organización Ecocéanos, y la asociación de pescadores de Chile- será el primero en Sudamérica y se agregará a los dos que ya existen en el mundo: El Austral en aguas antárticas y el del Océano Indico.
Legado para las futuras generaciones
Bárbara Galletti, presidenta del CCC, dijo hoy que "éste es el legado ambiental más importante para las generaciones futuras y es la base para construir nuevos acuerdos para la conservación de nuestra biodiversidad". Juan Carlos Cárdenas, director de Centro conservacionista Ecocéanos, declaró que "éste es el primer hito histórico del siglo XXI en materia de conservación de las especies y sus ecosistemas y demuestra que la participación informada de la ciudadanía organizada logran generar cambios en la dirección de una nueva relación con la naturaleza...".
Ahora el proyecto volverá al ejecutivo y luego de algunos trámites, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la nueva ley, según se ha anticipado. Se espera que sea firmado antes del 15 de septiembre, previo a la reunión intersesional de la CBI en Estados Unidos, donde se volverán a analizar los temas más candentes y que molestan a Japón, el principal cazador mundial de ballenas bajo el pretexto de investigación científica. En Chiloé y el Golfo del Corcovado, en el extremo sur, se ha vuelto a ver a la ballena azul, el animal más grande de la tierra, y desde las costas chilenas se han avistado 43 tipos de cetáceos, poco más del 50% de todas las especies del mundo.
Fuente AP
0 comentarios:
Publicar un comentario