jueves, 14 de agosto de 2008

LLEGAN DOS TIGRES PARA "REVITALIZAR" UN ZOO


Llegan al zoo de Bagdad dos tigres de Bengala regalados por EEUU







"Hope" y "Riley" son los nombres dos tigres siberiano-bengalíes, los últimos inquilinos del Zoo de Bagdad, que acaban de aterrizar en la capital iraquí gracias al Centro de Conservación de Carolina del Norte (EEUU). "Riley", macho, y "Hope", hembra, llegaron hace cuatro días a Bagdad después de un larguísimo viaje que les llevó de Carolina del Norte a Nueva York, de allí a Bahrein y finalmente Bagdad.



Según informó el director del zoo bagdadí, Adel Salman Musa, en un comunicado difundido anoche, los tigres son un símbolo de las nuevas condiciones en Bagdad. "Este es un paso muy importante para mejorar las relaciones entre el zoo y el pueblo iraquí, y es una prueba de que la situación de la seguridad está mejorando", aseguró el director del que en su día fue el mayor parque zoológico de Oriente Medio.



Durante el vuelo, "Riley" y "Hope" estuvieron atendidos por el veterinario militar estadounidense Robert Sindler, que considera que los iraquíes "realmente se van a poder identificar con la belleza de los tigres". Los ejemplares tienen dos años de edad, y pesan en torno a los 68 kilos cada uno.



Cuando Sindler habló con el director del zoo, le preguntó cuál era el animal que más necesitaban para "revitalizar" el parque. La respuesta ha llegado con la forma de "Hope" y "Riley", que, según el veterinario, son "dos joyas para los iraquíes".



Musa y los principales veterinarios del zoo de Bagdad viajaron a Londres para visitar el zoo de Chester y formarse en el cuidado de estos animales. "En mi opinión profesional, ellos son muy capaces de apañárselas con estos felinos", zanjó Sindler.


Fuente ADN.es


Los animales silvestres mantenidos en cautiverio, en muchos casos, siguen siendo tratados como objetos y no como seres vivos que sienten, siendo su bienestar postergado a intereses mercantiles.







UNA GORILA TIENE UNA CRÍA

EN ESPAÑA









La cría es hija de "Malabo", un macho de 16 años, y de "Gorka", una hembra de 12 años. Tras superar su primer mes de vida, la pequeña pesa 3 kilos y es alimentada por su madre cada 5 ó 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta el año y medio, momento en el que comenzará a tomar frutas y verduras. La pareja de gorilas tuvieron hace casi dos años otra cría -el primer nacimiento de un gorila en el zoo madrileño en 14 años-, que murió a los quince días de nacer por bajo peso.



El periodo de gestación de los gorilas es de 8 meses, tras los cuales suele nacer una sola cría. Los pequeños van "pegados" a sus madres hasta los 18-24 meses y son dependientes de sus progenitoras hasta los 4-5 años. Los gorilas son adultos a los 8 años en el caso de las hembras y a los 12 en el de los machos. Este nacimiento se ha producido dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP) de esta especie, en el que participa el Zoo de Madrid. Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como el gorila, que está en grave peligro de extinción.



En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 350 ejemplares. El Zoo Aquarium de Madrid va a pedir a los niños que colaboren para poner nombre a la cría de gorila, teniendo en cuenta que es costumbre que el nombre de las crías comience por la inicial del nombre de su madre con el fin de facilitar la rápida identificación de las líneas familiares. El Zoo propondrá a los niños los siguientes nombres para que elijan uno de ellos: "Ghana", nombre de un país africano; "Grewia", nombre de una planta que usan los chimpancés y gorilas para cazar termitas, y "Gwet", que significa "esfuerzo" en camerunés.




Gorka y su recién nacido




Éste es el caso de otro tipo de zoológicos que participan de programas para la conservación de especies amenazadas por la extinción, que en muchos casos llegan al repoblamiento de hábitats naturales y no a la simple exposición de animales para "deleite" y "disfrute" de seres humanos, confinados hasta sus últimos días de vida.


El problema en este caso fue que el zoo Aquarium de Madrid pidió a los niños que visiten estas instalaciones y elijan el nombre para el recién nacido, existiendo el peligro con ello de reforzar en los pequeños la idea de que es válido encerrar a otro ser vivo como nosotros, pues estas campañas de "promoción" deben estar acompañadas de actividades sensibilización sobre el respeto a la vida y el medio ambiente en general.





Roger Torres Pando 9924 60237


NO MÁS ZOOLÓGICOS ILÓGICOS


http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/


http://www.peruantitaurino.blogspot.com/


http://www.peruantitaurino.org/



0 comentarios: