jueves, 25 de septiembre de 2008

CLAUSURAN CIRCO UNIÓN EN MÉXICO, MUERE PERSONA Y ELEFANTE

Clausuran circo del que escapó elefanta que causó accidente en autopista

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas clausuraron las instalaciones del circo propietario de la elefanta Indra, que el martes huyó de un corral y ocasionó la muerte de una persona al cruzarse en el camino de un autobús de pasajeros en una autopista.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el Circo Unión tras haber comprobado que carecía del plan de manejo que la legislación mexicana exige para poseer animales salvajes de gran tamaño, señaló hoy la entidad en un comunicado.
Además, se confiscaron de forma preventiva diez tigres siberianos y dos elefantes asiáticos que se encontraban en poder de la compañía circense.
Indra, de unos cuarenta años y casi cinco toneladas de peso, escapó de su encierro en la madrugada del martes y corrió en dirección a la carretera que une Ciudad de México con la población periférica de Tulancingo.
A la altura del municipio de Ecatepec, impactó contra un autobús que transportaba a una cuarentena de pasajeros.
Como consecuencia de la colisión, el chófer del vehículo, de 49 años y llamado Tomás López, perdió la vida y cuatro personas más tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
El autobús cayó sobre una zona pantanosa próxima a la vía, mientras que la elefanta murió en las inmediaciones del siniestro también a causa del fuerte impacto.
La prensa local sostiene que la elefanta emprendió la huida porque se asustó cuando un gato pasó entre sus patas mientras comía.
Ello provocó que la elefanta corriese hacia el portón de su corral y lo abatiese para escapar, sin que su cuidador, de 22 años y con sólo un mes de experiencia en el puesto, pudiese evitarlo.Algunos medios aseguran que Indra arrolló a dos perros y un cerdo en su huida.
Estudios científicos han probado que los elefantes tienen una mala visión, lo que hace que no distingan con claridad a los animales pequeños que se mueven cerca de ellos y adopten actitudes agresivas cuando uno de estos seres se les acerca.
En esta realidad se basa la creencia popular de que los paquidermos tienen miedo de los ratones.

Dos muertos en choque contra elefante
(Una persona y un elefante)

El cuerpo del elefante aun tendido en la carretera. SUN



La Policía Federal informó que el animal intentó cruzar la vía rápida y el chofer jamás imaginó encontrarse con un elefante a medio camino cosa que no pudo evitar atropellar

ESTADO DE MÉXICO.- Un elefante hembra de casi cinco toneladas de peso, causó un aparatoso accidente automovilístico al ser embestida por un camión de pasajeros sobre los carriles centrales de la autopista México-Tulancingo, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.


Tomás López Durán, de 49 años de edad, chofer del autobús 710, con placas de circulación 788HR8 de la línea de transportes Teotihuacán, murió a los pocos minutos del choque.
Sin embargo, logró mantener sobre ruedas el pesado vehículo para salvaguardar la vida de sus 41 pasajeros, posteriormente se reportó su deceso.


Los hechos ocurrieron cerca de las 00:20 horas de este martes en el kilómetro uno de la autopista de cuota México-Tulancingo, a escasos 500 metros de la caseta de cobro de la carretera México-Piramides.


La Policía Federal Preventiva (PFP) sector Caminos y Puentes, informó que el animal intentó cruzar la vía rápida y el chofer jamás imaginó encontrarse con un elefante a medio camino "cosa que no pudo evitar atropellar".


El elefante murió tras el golpe de frente del autobús y su cadáver quedo recostado en el carril de extrema derecha de la cinta asfáltica.


No obstante, el autobús salió por completo de los carriles hasta llegar a la zona fangosa, donde a su paso derribó parte de un muro de contensión.


Al menos 20 ambulancias y equipos de emergencias de Protección Civil de Ecatepec y Acolman, así como Cruz Roja Mexiquense, Servicios especiales de Capufe y particulares, apoyaron con el traslado y atención de los lesionados.


Protección Civil de Ecatepec, reportó once personas con heridas leves, además dos más fueron llevadas de emergencia al Hospital Magdalena de las Salinas por las unidades 435 y 436 de Cruz Roja, se trata de Alberto López Jiménez y Enrique Cervantes Martínez, de 52 años de edad.
Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) liberaron el cuerpo prensado entre los hierros retorcidos del chofer del camión de pasajeros, proveniente del Distrito Federal, con destino a la comunidad de Teotihuacán.


Aunque la arteria vial permaneció casi cerrada a la circulación vehícular por más de cinco horas, decenas de automovilístas quedaron boquiabiertos al ver el tamaño del elefante recostado sobre la carretera.


Luis Arreola Arellano, propietario del circo Unión, acudió al lugar del accidente para identificar al elefante y explicar a las autoridades cómo fue que escapó de las bodegas donde la mantenían resguardada junto a otros dos ejemplares más.


"Estaba atada, pero se reveló contra el cuidador al momento que le proporcionaban la comida, derribo una puerta de metal y salió a la calle, nadie pudo detenerla", explicó.


El elefante de nombre Indra, con más de 40 años de edad, cruzó al menos dos colonias contiguas a la carretera antes de ocasionar el accidente, según el propietario y el propio cuidador, no supieron cuál fue el motivo que la obligó a escapar.


Marcelino Ramos Flores, de 22 años de edad, cuidador de animales de circo con un mes de experiencia, dijo mientras era resguardado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec:
"La solté para que comiera, nunca hizo esto antes, pero de repente corrió a prisa hasta derribar el portón, no pude detenerla rebasaba todo lo que imaginaba para controlarla. En las bodegas de resguardo no hay medidas de seguridad, mucho menos para mantener a un animal tan grande", dijo.


Las bodegas se ubican sobre el kilómetro 27 de la carretera federal México-Pachuca y sirven para albergar a los animales del Circo Unión.


Tanto el propietario como el cuidador fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la cabecera municipal de Ecatepec para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Fuente: EFE

CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES-PERÚ

http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/

0 comentarios: